Autores:
Javier Neira González (arquitecto)
Javier Abelairas Rey (arquitecto)
David Regalado Merodo (arquitecto) Fotografías: Carlos Regalado Emplazamiento:
Coles (Orense) Obra:
Proyecto de rehabilitación: 2017
Construcción: 2017-2018 Memoria:
El núcleo se localiza dentro de un contexto en el cual predominan edificaciones residenciales, viviendas rehabilitadas de tipo unifamiliar, destinadas a primera o segunda residencia.
La finca sobre la que se asienta la vivienda tiene una geometría sensiblemente rectangular con ligera pendiente en dirección norte-sur.
La vivienda objeto de rehabilitación se ubica en el lado noroeste de la parcela, mientras que en el lado opuesto existe una construcción de planta baja tipo cobertizo. Su estado de conservación es bueno, siendo su aspecto consecuencia de las intervenciones llevadas a cabo en los años 70 del siglo pasado sobre la vivienda originaria y que han desvirtuado en parte su imagen primitiva.
La edificación, de planta en "L", está compuesta por dos cuerpos de geometría rectangular. Un cuerpo principal de dos plantas y cubierta inclinada que contiene la vivienda propiamente dicha y otro de planta baja de uso recreativo y cuya cubierta plana conforma una terraza a nivel de la planta alta. El acceso a la planta alta se realiza a través de una escalera exterior.
La intervención toma como punto de partida la supresión de aquellos elementos considerados disonantes en la imagen exterior del edificio. Se eliminan de este modo la escalera y el aseo adheridos a la fachada principal. No obstante se mantiene el cuerpo anexo que proporciona un espacio de servicio en planta baja y la terraza en planta alta.
Para la configuración de la nueva vivienda que albergará la mayoría de sus espacios en planta alta solo se conservará la planta baja y se eliminarán la planta alta y la cubierta de la edificación existente. La nueva vivienda constará de tres planta; planta baja (vestíbulo y servicios), planta primera (estar, cocina, dormitorios y servicios) y planta bajo cubierta (estar y despacho). Para posibilitar su funcionamiento se ubica una escalera interior pegada al muro medianero. En el espacio bajo cubierta se proyecta una zona de estudio diáfana y vinculada con el estar de la planta alta a través de un doble espacio.
En el frente de fachada de la zona de estar se incorpora un nuevo elemento a la vivienda, una galería, que además de ampliar la zona de estar y facilitar el acceso a la terraza genera en la planta baja un espacio cubierto en la zona de entrada a la vivienda.