Autores:
David Regalado Merodo (arquitecto) Memoria:
El origen del concepto-génesis del diseño de esta silla está en el análisis de las partes que conforman cualquier modelo de silla que pueda existir. Al fin y al cabo una silla es un elemento formado por otros más pequeños unidos para cumplir la función de sentarse.
Las partes que conforman una silla son tres: patas, asiento y respaldo. Podemos analizar cualquier silla desde el punto de vista de la relación entre estas tres partes. Los diseñadores de mobiliario han recorrido infinitos caminos en busca de sus nuevos diseños por lo que podemos encontrar multitud de formas de relación de estas tres partes. Personalmente creo que las sillas adquieren su carácter en la medida en la que plasman de una forma clara y directa esta relación. Creo que los grandes diseños son los que muestran de forma indudable y creativa esta relación. Y este es el camino que he intentado recorrer para la búsqueda de mi diseño.
Sin duda la parte esencial en el concepto de asiento es el plano horizontal. La función que un asiento pretende cumplir es la de proporcionar un sitio de descanso. El hombre que va a usar el asiento, lo que busca es una superficie horizontal donde reposar. Podemos prescindir del respaldo e incluso llevando el argumento al extremo podríamos prescindir de las patas y sentarnos directamente en el suelo –como por ejemplo hacen en otras culturas donde no existe las sillas pero si la acción de sentarse– pero, si de algo no podemos prescindir es de la superficie plana donde nos sentamos. Éste es el elemento origen de mi diseño, el punto de partida.
La silla consta de dos elementos genéricos en los que el común denominador es el asiento: A. Elemento central que representa la unión entre el respaldo y el asiento. B. Elemento lateral que representa la unión entre las patas y el asiento.
El resultado final del diseño surge de la superposición de estos elementos de la forma adecuada, dejando espacio entre ellos para enfatizar la individualidad de los mismos.
Para acabar el diseño había que resolver el problema estructural ya que los elementos anteriormente descritos estaban separados entre sí. Así, con la misma intención de no enturbiar la percepción individualizada de estos elementos, se resuelve mediante un atirantado metálico en la parte en la que se unen estos elementos. A mayores se puede atirantar la parte superior del respaldo uniendo las cabezas de los elementos ya que al ser de madera podrían moverse de formas distintas y desalinearse con el paso del tiempo.
En el diseño también se busca el desarrollo posterior partiendo del objeto inicial de piezas auxiliares como taburetes, banquetas, butacas, mesas, etc, y de variedad de tamaños y alturas.
También se pueden obtener modelos apilables con la sencilla modificación de las dimensiones de las patas y el asiento que permitan dicha función.