Autores:
Javier Neira González (arquitecto)
Javier Abelairas Rey (arquitecto)
David Regalado Merodo (arquitecto) Emplazamiento:
Orense (Orense) Memoria:
El local que albergará la nueva sede de la Delegación de Orense del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia se localiza en el bajo de un edificio carente del mínimo interés arquitectónico y que sólo adquiere cierto valor por su localización frente a un pequeño parque en el margen derecho del río Barbaña.
La solución proyectada se genera como respuesta al programa funcional, a la geometría del local, a la superficie disponible y a las características estructurales del mismo (desarrollo de la planta en tres niveles, presencia de pilares y existencia en el fondo del local de una franja a modo de “caja suspendida” del forjado, donde por otra parte se permite la posibilidad de abrir un hueco).
Dado que la altura libre del local son 4,15 m y que la rampa de acceso al garaje del edificio origina dos bancadas a cotas 0,86 m y 2,17 m respectivamente del resto del local, se plantea situar en éstas los locales de almacenamiento. Asimismo se piensa en un cuerpo que actúe de bisagra entre las dos alineaciones longitudinales del local. Por otra parte se prevé la apertura de un patio en el fondo del local que facilite la entrada de luz en esa zona al tiempo que permita la regulación de la circulación de aire a través del interior del local.
Se opta por una distribución articulada por un pasillo central desde el que se disponen a ambos lados las distintas piezas del programa funcional. A lo largo del lado de mayor longitud se sitúan los locales administrativos de trabajo (atención al público, despachos y sala de juntas), mientras que en el lado opuesto se ubican las zonas de almacenamiento (archivo y almacén) y el espacio polivalente. Entre estas dos bandas un volumen en el que existen espacios de comunicación y servicio (vestíbulo de acceso, aseos y escalera de acceso a zonas de almacenamiento) resuelve la diferencia de alineaciones, mientras el extremo interior de las dos bandas remata en un patio acristalado.
El juego de alineaciones permite obtener mayor longitud en el tramo final del pasillo generando una antesala al espacio polivalente.
En la solución proyectada se previó la posibilidad de ampliación del local con una entreplanta de 40 m2 que se situaría encima de la banda de locales administrativos y con acceso previsto a través de una escalera desde la zona de atención al público.
Al local se accede por la fachada a poniente, que se protege del fuerte soleamiento con una celosía de lamas verticales de aluminio que no impiden las relaciones visuales entre el interior y el exterior.
En el diseño tanto de las diferentes estancias administrativas como del espacio polivalente se tuvo en cuenta la reutilización de elementos de mobiliario (estanterías, mesas, sillas, etc.) existentes en la actual delegación estimándose un aprovechamiento del 75% de las estanterías, un 40 % de las mesas, un 60 % de las mesas de despacho y un 100% de las sillas.